TRAS LA SOMBRA DE PÁJAROS

Coreografía de Natsu Nakajima

Año: 2012

Duración: 60 min

Música: Música popular japonesa y mexicana.

Diseño de iluminación y vestuario: Natsu Nakajima.

Iluminación: César “Chacho” Guerra.

Edición Musical: Guillermo Fragoso

Sinopsis:

Esta obra será el producto de colaboración creativa entre Natsu Nakajima e Isabel Beteta que será realizada de enero a marzo del 2011 (seis semanas, con disposición de tiempo completo).

El objetivo del trabajo es de profundizar en las posibilidades expresivas del butho (como técnica que desde sus orígenes combina danza y teatro) y generar un lenguaje personal alejados de las convenciones usualmente asociados a ésta técnica.

Es importante hacer notar que la mtra. Nakajima es alumna directa de Hijikata y Kasu Ono y compañera de generación de Min Tanaka y Ko Murobushi.

El material sobre es que se construirá la obra es la reflexión filosófica de corte nitzcheano según el cual el arte es la defensa contra l verdad siendo ésta la muerte. No olvidemos que el butho se originó como una defensa contra la invasión ideológica de Estados Unidos en la post guerra y la retoma de raíces tradicionales de ritos de fecundidad japonesas.

Así nos parece que, en ésta época en que el mundo parece estarse desmembrando desde el punto de vista ecológicos y globalizando en términos de mercado y de una –cuestionable - comunicación, es relevante re-contactarse con las raíces propias (reencontrando nuestro centro), revalorar y renovar nuestras posibilidades creativas como propuesta de defensa contra el caos circundante. De ahí el título de la pieza.