EL VERBO SER

EL VERBO SER

Año: 2016

Duración:15 min.

Coreografía: Nemian Danza Escénica

Composición musical:Kavindu ( Alejandro Velasco)

Vestuario: Odaki y Nemian Danza Escénica

Producción: Centro Cultural “Los Talleres”, A.C.

Diseño de Iluminación: Gloria Minauro.

Fotos de Gloria Minauro y Gabriel Ramos S. IsópticaAF.

Sinopsis:

La obra coreográfica “El Verbo Ser” toma su título del poema del mismo nombre escrito por el poeta surrealista André Breton y es la segunda parte de la trilogía sobre el surrealismo que se planteó para la beca del Sistema Nacional de Creadores;  que a su vez es parte de una investigación - y de alguna manera puesta al día- de los métodos de trabajo de los surrealistas de principios del siglo pasado. Si en años anteriores se trabajó desde la imagen, en este año se ha hecho desde el texto. Creación de una coreografía a partir del texto citado, eligiendo las frases que para nosotros son las mas elocuentes. Algunos ejemplos aquí:

Conozco la desesperación a grandes rasgos. La desesperación no tiene alas, no se halla necesariamente en una mesa servida en una terraza, en el atardecer, al borde del mar. Es la desesperación y no el regreso de una cantidad de hechos sin importancia como las semillas al caer la noche dejan un surco por otro. No es el musgo sobre una roca o el vaso para beber….. Un collar de perlas para el cual uno no sabría encontrar un broche y cuya existencia ni se sostiene en un hilo, tal la desesperación. Del resto no hablemos….Es un hacinamiento de árboles que una vez más van a hacer una foresta, es un hacinamiento de estrellas que una vez más van a hacer un día de menos, es un hacinamiento de días que una vez más va a hacer mi vida.

Así mismo la música ha sido creada especialmente para la obra y a partir de un fraseo similar al de la estructura de la coreografía, es decir, seleccionando secciones y resignifcándolas.