• LOS CORPÓGRAFOS DE NEMIAN

El baile es nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro camino

Acerca de Proximos Eventos

Los Corpógrafos es una compañía que fue fundada por Isabel Beteta en 2020, habiéndose desprendido de Nemian Danza escénica con el objetivo de pensar el cuerpo de otra manera.

Corpógrafos es un proyecto en el que se concibe al cuerpo como signo abstracto o símbolo lleno de significados. El cuerpo diseña en el espacio, aunque ese dibujo se desvanezca segundos después de haberse ejecutado; el cuerpo expresa todo lo que es humano como las emociones, porque es el repositorio la historia de la humanidad.

Una compañía es un ente orgánico que se mueve según sus necesidades internas y las circunstancias que le rodean; dadas las circunstancias actuales en el mundo, han adquirido más importancia los medios electrónicos y audiovisuales siendo éstas herramientas importantes para que los artistas. No por eso se dejarán de del lado los medios de exhibición tradicionales (entiéndase teatros), pero se privilegiarán funciones en recintos alternativos, como museos, recintos históricos y/o Galerías. 

El momento histórico por el que atraviesa la humanidad ha hecho pensar en la danza de otra manera. La formación profesional de la directora, en las Artes Plásticas, le ha facilitado ver al cuerpo como un objeto plástico en movimiento.

De lo anterior se desprenden proyectos en los que se usa una cámara a manera del cine, por lo que las opciones que tiene la cámara para hacer acercamientos y realzar detalles que no se verían en un escenario, le brinda otra perspectiva y otro tipo de cercanía a la parte más íntima de la danza.

El propósito de Los Corpógrafos es ser una compañía que concibe al cuerpo como el todo que conforma al ser humano dentro de la historia y la sociedad de la que forma parte. Un ser que responde a un condicionamiento social desde que nace, su educación y todas las programaciones a las que es sometido para poderse integrar en un  entorno, con toda la historia personal y familiar del alma que lo habita.

Proyecto específico para la Galería de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana)

En 2020 tuvieron Los Corpógrafos el privilegio de nacer con una obra realizada especialmente para los 40 años de la Galería de la UAM.

Ahora deseamos continuar ese inicio por medio de una residencia en la galería y desarrollar algunos elementos que se plantearon en ese primer momento.

Como resultado de la residencia presentaremos cuatro instalaciones coreográficas continuando con la estética que la agrupación ha venido planteando.

Esperamos realizar el trabajo por el medio de cine/video aprovechando los espacios y posibilidades que la galería ofrece.

El concepto central es convertir los cuerpos de los bailarines en esculturas vivientes que sugieren pequeñas historias sin que estas sean descriptivas. Lo que mas nos interesa es la belleza plástica de cada una de las escenas/ instalaciones coreográficas. 

De alguna manera se hacen referencia a obras clásicas de la literatura y de la historias del arte como pueden ser

Icaro que representa la caída del hombre en su ambición excesiva o la los tropiezos en su búsqueda por llegar mas lejos. Representaciones famosas de éste tema lo tenemos en pinturas (ej Pieter Brueghel el Viejo 1545 aprox o la escultura de Rebecca Mate 1922) 

Sísifo: Se piensa realizar con una gran pelota. La escena se basa en la idea de aquello que siempre hay que reiniciar y jamás acaba, como metáfora de la condición humana. Aquí también tenemos modelos como la pintura de Tiziano (1548-49), o en los textos de Albert Camus.

Homenaje a Matisse, que trabajará sobre todo su escultura en relieve especialmente sus mujeres de espaldas pero pensando también el el friso de Pérgamo.

Cuaderno de apuntes (Sketch- book),(ej. podrían ser Ives Klein o el mito Pigmalión. En todo caso el resultado debe ser que esculturas se movilizan hasta dejar una huella impresa sobre una superficie.

Lo central del propuesto trabajo es que serán coreografías creadas en y para la galería metropolitana de la UAM.

Intérpretes

NEMIAN DANZA ESCÉNICA

Repertorio

El repertorio de Nemian tiene coreografías tanto cortas como largas. Algunos fueron creados por los miembros de la compañía, algunos colectivamente, otros fueron creados para el grupo por coreógrafos invitados, tanto de México como de otros países, como los mencionados anteriormente. El repertorio se renueva constantemente.

Contacto

Centro Cultural Los Talleres



(55) 5658 7288

Fco. Sosa 33, Del Carmen Coyoacán

corpografosdanzaescenica@gmail.com
“Isabel Beteta becario del Programa Sistema Nacional de Creadores 2015 – 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”